-

-

martes, 8 de septiembre de 2009

“THE LEÑADORES PROJECT”: CIENM2 + TRAFIC
<< UN ESPACIO DE ARTE EN EL BOSQUE/ PROYECTO DE INSTALACIONES >>


MEMORIA DE PROYECTO: “THE LEÑADORES CAMPING”:
(de campar)

1. m. Acción de acampar
2. m. Instalación eventual en terreno abierto
3. m. Lugar al aire libre para albergar viajeros

La idea de un asentamiento (no importa de qué tipo) en medio a un bosque, me remite inevitablemente a la imagen “desordenada” de un “camping de vacaciones”.

Esta imagen de lo desordenado, al contrario de representar algo negativo, se presenta como un valor en particular muy atractivo para imaginar la ocupación de un territorio natural, que ocurre exclusivamente en función de una acción; la acción de “the leñadores Project”.


El sentido de des-orden relativo al territorio, se asume como la relación principal de intercambio entre los habitantes, el programa arquitectónico y el paisaje; esta relación queda definida por una lógica de uso (inestabilidad) – ocupación (movilidad) – habitación (flexibilidad).

El camping en su sistema des-ordenado, representa la forma y el modo de ocupación de un territorio natural. Se trata de un proyecto que no invoca un orden de posición o jerarquía en el sitio, sino que más bien se ajusta a las reglas del paisaje.


The leñadores Project, nace de la idea de realizar una base de asentamiento y producción de arte actual en UNA ZONA RURAL , un bosque al aire libre en un terreno de 5.000 m2, cercano al borde costero , entre la salvaje naturaleza y nuestras salvajes ideas .

El bosque: Fase (0), en galería Animal es el lanzamiento del proyecto, con una exhibición de los artistas, investigadores, músicos , cineastas , diseñadores y arquitectos que participaran en el proyecto Leñadores .

La Playa: fase (1), una serie de campamentos roots de sobrevivencia; reconocer y explorar,
con ideas sencillas ligadas al out door. Un grupo de artistas habitará el boque, en una busqueda rural, reconociendo e investigando el entorno, como un primer acercamiento. Buscando experimentar proyectos e ideas relacionadas a la construcción , la recolección, el reciclaje y la sustentabilidad (una balsa , una choza , un sistema de comunicación). Durante esta fase, se recopilara información, imágenes, textos y registro audiovisual, teniendo como finalidad la publicación de un libro y la realización de una serie de televisión de arte contemporáneo.

Trafix Zona Verde: Fase (2), el proyecto tiene una planificación programada de 4 años de actividad, que contempla la investigación y construcción de una Galería + Centro de Residencias, en un terreno agrícola.

''El bosque como un lugar de partida para comenzar a andar las ideas del silencio''

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Out door LAB

Urban Crafts

Seguidores