-

-

sábado, 12 de marzo de 2011







Rolando Cisternas y Cristian Lir
a

Del 8 de Marzo al 26 de Marzo

Naturaleza modular

El próximo martes 8 de marzo se inaugura en Sala Cero / Galería Animal la muestra de los artistas Rolando Cisternas y Cristián Lira titulada “Naturaleza Modular”, que forma parte del proyecto titulado “Galería del Bosque” y que nació el año pasado de la mano de Felipe Quezada y Sergio Valenzuela con la idea de hacer una galería en la mitad de un bosque, específicamente en un terreno de 5000 m2 ubicado en Totoral. De esa manera se sacó a los artistas de su quehacer urbano, poniéndoles frente al desafío de desarrollar su trabajo en relación a la naturaleza, es decir, hacer arte contemporáneo en la mitad de un bosque. El proyecto se plantea desde un comienzo como un laboratorio de producción site specific y un espacio para residencias en donde el principal argumento fue el territorio, de manera que el artista ya no está enfrentado a un espacio blanco sino a un terreno al aire libre.

El año 2009 el proyecto fue lanzado en Sala Cero con la exposición “The leñadores Project” donde se invitó a diferentes artistas a realizar una aproximación al tema de la naturaleza como medio de trabajo. Luego en CHACO y Matucana 100 del mismo año se presentan los primeros resultados de las residencias realizadas en el bosque. Después de un año de trabajo continuo de visitas de artistas y curadores al bosque, generando una continua reflexión en torno al paisaje, se presenta la exposición “Totoral, un lugar donde comienzan las ideas del silencio” en Buenos Aires en el marco la Feria Arteba 2010.

Es ahí donde los artistas, Rolando Cisternas y Cristian Lira cruzan por primera vez sus obras, entendiendo que los dos trabajos son una lectura personal sobre la idea de habitar la naturaleza. Cisterna por su parte presenta un dibujo en gran formato a lápiz de color a partir de la fotografía de un paisaje recogido desde el Totoral, ocupando un modelo de trabajo constante y reiterativo, la línea. Por su parte Lira llega a su obra a partir de unos pinos que el artista extrae y manipula geométricamente generando un modelo de trabajo donde hay caras lacadas con colores saturados, enfrentados a la madera natural. Se crea entonces un modelo mayor donde lo rústico y lo industrial se sincronizan, y donde la geometría no parece rígida sino que se transforma, construye y deconstruye para hablar sobre la idea principal de la existencia de un nuevo modo de mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Out door LAB

Urban Crafts

Seguidores